SOBRE NOSOTROS
EMBAJADORA
MARGARITA FRANCO ZIMMERMANN
Embajadora
Margarita Franco Zimmermann, nació en Fantino, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana, el 8 de marzo de 1960. Es la quinta hija de Ramón Franco Fernández y Nidia Estela Alba de Franco, quienes en vida fueron una pareja exitosa dedicada a la agricultura, la ganadería vacuna y crianza porcina, en esa fértil región del país. Inició sus estudios primarios en su pueblo natal y continuó en el Colegio Inmaculada Concepción de la ciudad de La Vega, concluyendo la escuela secundaria en el Colegio Santo Domingo de la ciudad capital.
Ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el 28 de octubre del 1984 obtuvo su título de Doctora en Odontología, con programas de licenciatura en odontopediatría y cursos de postgrado y actualización en prostodoncia y oclusión. Se desempeña en su práctica dental en Santo Domingo, donde se destacó los 14 años que la ejerció. Durante algún tiempo también se desempeñó como Jefe del Departamento de Odontopediatría del Hospital Robert Reid Cabral de Santo Domingo.
En 1998 contrae matrimonio con el ciudadano suizo René Zimmermann, para establecer residencia permanente en Suiza y apoyar a tiempo completo la carrera de su esposo, quien se desempeñaba como Secretario de la Federación Mundial de Consultores de Transporte. Durante esos años las obligaciones del matrimonio oscilaban entre la política y la diplomacia, lo que los llevó a establecer importantes relaciones en todo el mundo. Es la madre de Karina y José Armando Zimmermann Franco dos adultos ejemplares con una vida profesional y social plena.
En Suiza gestionó la apertura del Consulado Honorario en Zúrich, desempeñándose como la primera cónsul honoraria en esa ciudad. Durante su permanencia al frente de esa institución se ganó la distinción y el respeto de la diáspora, ofreciendo a los ciudadanos dominicanos los servicios consulares pertinentes, con un trato cordial y altamente profesional. Al concluir su gestión consular incursiona en el terreno de comercialización y exportación de productos.
Amante y preocupada por el bienestar de su país y su gente, nunca perdió la conexión con su pueblo. A través de los años ha estado envuelta en diversas actividades que la definen como protectora de la naturaleza y ferviente defensora de los animales. Hace ocho años inició un proyecto de siembra y de cuidado del medio ambiente, con plantaciones orgánicas de cacao, limones, aguacates, rambután y otras especies nativas y exóticas, creando un pulmón natural en esa región, ocupándose también de la educación y formación del personal que allí labora.
El 7 octubre de 2023 fue designada por el Poder Ejecutivo como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante el Reino de Suecia. El 7 de diciembre de ese mismo año presentó sus cartas credenciales ante Su Majestad el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. Su principal objetivo desde esta posición es poner su experiencia profesional, empresarial, política y de relaciones internacionales al servicio de la República Dominicana.