SOBRE NOSOTROS
HISTORIA RELACIONES RD-SUECIA
Hace 80 años, el 16 de julio de 1942, la República Dominicana y el Reino de Suecia establecieron relaciones diplomáticas y consulares, las cuales perduran hasta hoy para beneficio recíproco de los pueblos hermanos de ambas naciones.
Desde entonces, ambos países han venido desarrollando una importante agenda e intercambio cultural e interinstitucional, mediante la firma de instrumentos y tratados internacionales, de traza bilateral y multilateral, entre estos, el Acuerdo de Cooperación y Donación del 11 de mayo de 1981; o el Convenio y Protocolo del Cuarto Convenio ACP-CEE de Lomé –del 4 de noviembre de 1995- relativo a la adhesión de las repúblicas de Austria, Finlandia y el Reino de Suecia a la Unión Europea, en aras de desarrollar, diversificar e incrementar el comercio de los Estados ACP –tal la República Dominicana- y mejorar su competitividad intra-ACP, así como en los mercados comunitarios e internacionales, a incluir la cooperación comercial, técnica y financiera.
En ese orden, en 2018 –la semana del 23 al 27 de octubre-, nuestra embajada en Suecia organizó y trajo al país la primera misión empresarial sueca -encabezada por el Sr. Marten Wilkens, gerente de proyectos de Business Sweden, organización del gobierno sueco y la comunidad empresarial para la promoción y establecimiento de empresas privadas, con apoyo estatal-, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales e incrementar el número de empresas que invierten y se establecen en el país.
La misión estuvo integrada, además, por Ernst Lundberg, consultor de Business Sweden para el área de México, Centroamérica y el Caribe, y por Mauricio Swain y Benigno Casiano, director de la sede de México y responsable del Caribe, respectivamente, de la empresa de origen Axis-Communications de Suecia, quienes se reunieron en el país con altos funcionarios de los ministerios de la Presidencia, Turismo y Medio Ambiente, así como del Instituto Nacional de Tránsito y Tierras (INTRANT), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas del Estado (CDEEE), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) y el Viceministerio de Asuntos Comerciales y Cooperación, así como por supuesto, con altas autoridades de la Cancillería Dominicana.
Durante dicha visita se coordinó una comisión de la EuroCámara-RD, junto a empresarios dominicanos, la cual visitó Suecia y la sede de Business Sweden en Estocolmo durante los días 4 y 5 de noviembre del mismo año.
La embajada dominicana en Suecia es concurrente en Finlandia, Dinamarca y la República Eslovaca, y además ante Noruega. Este último país, aunque no miembro de la Unión Europea, es parte del Espacio Económico Europeo, contribuyendo de manera considerable a su presupuesto global.
Su Excelencia Sra. Elisabeth Eklund funge como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Reino de Suecia ante la República Dominicana, con sede en su país. Asimismo, y desde el año 2004, actúa como Cónsul Honorario el Sr. Sven Holbom. Ambos han contribuido de manera eficiente a fortalecer las relaciones sueco-dominicanas.
El Reino de Suecia sigue siendo la vigesimosegunda economía mundial, y el país más grande en términos territoriales de Escandinavia, con un elevado nivel de vida -fruto de la combinación de un capitalismo de libre mercado y amplios beneficios que recibe su población-, no obstante existir varias inversiones suecas importantes en el país (tales como IKEA, Ericsson, Volvo y ABB), por lo que desde nuestro Ministerio y esta sede promovemos la implementación de políticas e iniciativas nacionales destinadas a incrementar nuestras exportaciones hacia dicho país y, por supuesto, demás naciones nórdicas –mayormente hoy de frutas comestibles-, aumentar el turismo proveniente de dichos destinos, aupar el intercambio cultural y aprovechar los mecanismos de cooperación bilateral existentes para beneficio del país, en un esfuerzo conjunto e interinstitucional, a involucrar actores privados y públicos de manera armoniosa, y aplicando de manera correcta y adecuada los principios de las relaciones internacionales y de la diplomacia moderna provistos.
En tal sentido, nuestra embajada ante este país, demás naciones nórdicas y la República Eslovaca se afana día a día en fortalecer los lazos de amistad existentes, a través de la realización de actividades –conferencias, ferias, exposiciones y/o presentaciones artísticas, celebraciones patrias, etc.- a presentar nuestra rica y multicolor cultura a la universalidad, así como los contactos y/o diligencias interinstitucionales pertinentes en aras de atraer inversiones e intereses suecos a nuestra amada República Dominicana, dinamizar nuestra balanza comercial e incrementar el turismo procedente de toda Escandinavia, al tiempo de acompañar a nuestros nacionales residentes, en esta hermosa tarea colectiva en aras de reafirmar nuestra cálida y caribeña oriundez.